México
Introducción: Este artículo se enfoca en el estudio de la enseñanza universitaria. Objetivo: Analizar las decisiones tomadas por el profesor en su rol de enseñanza, ante las expectativas formales de los actores educativos y las condiciones concretas del aula, las cuales suelen distanciarse en mayor o menor medida. El profesor se coloca en el centro de la toma de decisiones de las acciones docentes, pero debe seleccionar los cambios pertinentes que incidan positivamente en el aprendizaje. Metodología: Se basa en la construcción de categorías relativas al análisis de las expectativas y las formas seleccionadas por los profesores para despertar y mantener la atención de los estudiantes, así como para reconocer sus diferencias individuales dentro y fuera del aula. La información se obtuvo a través de entrevistas aplicadas en la Universidad Autónoma de Nuevo León (México). Resultados y Discusión: Los profesores son quienes toman las decisiones de enseñanza en el aula, identificando la motivación como uno de los factores de mayor motricidad en el sistema. Conclusión: Resalta la importancia de resignificar los procesos educativos en correspondencia con los perfiles de los actores.
Introduction: This article focuses on the study of university education. Objective: Analyze the decisions made by the teacher in their teaching role, in the face of the formal expectations of the educational actors and the concrete conditions of the classroom, which tend to distance themselves. To a lesser extent the teacher is placed at the center of the decision-making of teaching actions but must select the relevant changes that positively affect learning. Methodology: It is based on the construction of categories related to the analysis of expectations and the ways selected by teachers to awaken and maintain students’ attention, as well as to recognize their individual differences inside and outside the classroom. The information was obtained through interviews conducted at the Autonomous University of Nuevo León (Mexico). Results and Discussion: Teachers are the ones who make teaching decisions in the classroom, identifying motivation as one of the factors of greater motor skills in the system. Conclusion: Highlights the importance of resignifying educational processes in correspondence with the profiles of the actors.