David Alberto Londoño Vásquez, Diego Mauricio Luján Villegas
En el artículo se analizan las competencias científicas que desarrollan los docentes participantes en la Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+i) de la ciudad de Medellín (Colombia), en las ediciones 2012 a 2017, desde la perspectiva de la formación docente. Se reflexiona en torno al desarrollo de las competencias y su incidencia en la formación a través de una propuesta de mediación para el desarrollo de competencias científicas. Se trabaja un enfoque cuanti-cualitativo, a partir de la entrevista en profundidad y la encuesta descriptiva para conferir significados a las “voces” de los actores en relación a las categorías analizadas. Los resultados obtenidos apuntan al desarrollo de competencias científicas, las cuales permiten a los participantes reconocer problemas en el contexto, realizar autocrítica pedagógica, proponer soluciones situadas y contextualizadas, utilizar el lenguaje científico, diseñar y liderar proyectos investigativos y comprender las posibles rutas de construcción de conocimiento científico. Entre las principales conclusiones resalta como dichas competencias propenden por transformar el rol del docente en un profesional reflexivo y crítico, constructor de saber pedagógico y generador de cambios dentro y fuera del aula.
The article analyzes the scientific competencies developed by the teachers participating in the Science, Technology and Innovation Fair (CT+i) in the city of Medellin (Colombia), in the 2012 to 2017 editions, from the perspective of teacher training. It reflects on the development of competencies and their impact on training through a proposal of mediation for the development of scientific competencies. A quanti-qualitative approach is worked on, based on the in-depth interview and the descriptive survey to confer meaning to the "voices" of the actors in relation to the categories analysed. The results obtained point to the development of scientific competences, which allow the participants to recognize problems in the context, carry out pedagogical self-criticism, propose situated and contextualized solutions, use scientific language, design and lead research projects and understand the possible routes of construction of scientific knowledge. Among the main conclusions, it stands out how these competences tend to transform the teacher's role into a reflexive and critical professional, constructor of pedagogical knowledge and generator of changes inside and outside the classroom.