Paola Eunice Díaz Rivera, Gustavo Andrés Zaragoza Romero, Rolando Diaz Loving
La paradoja “Tener menos dar más” consiste en la generosidad de personas con bajos recursos económicos. Sin embargo, sólo se había explorado con estudiantes de clase media alta y con juegos del dictador con puntos. En este estudio realizamos el juego del dictador con dinero con 24 personas, de ocupaciones diversas y de niveles socioeconómicos (NSE) altos y bajos, con el objetivo de observar si la paradoja se mantenía y conocer los motivos que los participantes daban a su conducta. Los resultados muestran que las personas de NSE alto dieron significativamente más en promedio (M = 18.2, DE = 4.06); sin embargo, las personas de NSE bajo en general tendieron a dar la mitad de su dinero (M = 10, DE = 4.08) apelando a razones de equidad. Si bien la paradoja “Tener menos dar más” no se observó, se discuten los procesos que llevan a las personas de diferentes recursos económicos a compartir.
The paradox of “Having less giving more” consists of the generosity of people with low economic resources. However, it has only been explored with upper-middle class students and with dictator games with points. In the present study, we conducted the dictator game with money with 24 people of diverse occupations and high and low socioeconomic levels (SEL). The purpose was to observe if the paradox was maintained and the reasons that the participants gave to their behavior. The results show that people of high SEL gave significantly more on average (M = 18.2, SD = 4.06); however, people of low SEL in general tended to give half of their money (M = 10, SD = 4.08) appealing to equity reasons. Although the paradox of “Having less giving more” was not observed, the processes that lead people of different economic resources to share are discussed.