Giovanna Escobar Mota, María José García Ortega, Tamara Alessandra González Güémez, Juliana Martín de la Torre, María Fernanda Padilla de Villasante, Carla Federica Rumbos Quintana, Georgina García Rodríguez
Cada vez hay más estudios que arrojan luz al entendimiento del papel del amor y sus principales componentes como el compromiso (González & García, 2009). Sin embargo, el aislamiento involuntario por COVID-19, incrementó el intercambio en línea con fines románticos a través de aplicaciones y redes sociales (Sierra, 2020). El presente estudio, buscó explorar cambios en las variables de compromiso, satisfacción, inversión y alternativas antes de la pandemia y la actualidad, así como su relación con el uso de redes sociales. Se trabajó con 391 participantes de nacionalidad mexicana, 56% de mujeres de 18 a 48 años, estudiantes de licenciatura o posgrado, con al menos un año de duración en una relación actual. Se compararon dos momentos: antes de la pandemia y en la actualidad, de compromiso, satisfacción, alternativas e inversión, con una prueba T para muestras relacionadas y un análisis de correlaciones bivariadas para conocer la fuerza de asociación entre las mismas, añadiendo la variable de redes sociales. Los resultados muestran un aumento en la percepción de alternativas a la pareja actual, y una disminución en el compromiso y la satisfacción, siendo la inversión la única variable que permaneció estable. Así mismo, el incremento en las alternativas presentó una correlación positiva ante el uso de redes sociales, e inversa con el compromiso, la satisfacción y la inversión. El presente estudio muestra la importancia de la desconexión física y la conexión virtual, y su efecto en las relaciones de pareja, como consecuencia de la modernidad en una economía frágil y cambiante.
There are more and more studies that shed light on the understanding of the role of love and its main components such as commitment (González & García, 2009). However, the involuntary isolation by COVID-19, increased the online exchange for romantic purposes through applications and social networks (Sierra, 2020). The present study sought to explore changes in the variables of commitment, satisfaction, investment and alternatives before the pandemic and today, as well as their relationship with the use of social networks. We worked with 391 participants of Mexican nationality, 56% of women between 18 and 48 years old, undergraduate or graduate students, with at least one year of duration in a current relationship. Two moments were compared: before the pandemic and at present, of commitment, satisfaction, alternatives and investment, with a T test for related samples and an analysis of bivariate correlations to know the strength of association between them, adding the variable of social media. The results show an increase in the perception of alternatives to the current partner, and a decrease in commitment and satisfaction, with investment being the only variable that remained stable. Likewise, the increase in alternatives presented a positive correlation with the use of social networks, and an inverse with commitment, satisfaction and investment. This study shows the importance of physical disconnection and virtual connection, and its effect on couple relationships, because of modernity in a fragile and changing economy.