México
El objetivo de esta investigación fue disminuir las conductas disruptivas de alumnos de secundaria, usando la actividad deportiva organizada como reforzamiento positivo y observando el impacto de estas actividades en su motivación y disfrute de actividades fisicas por medio del deporte organizado. Se empleó un diseño experimental N=1 tipo AB y las técnicas de contrato de contingencias, economía de fichas y costo de respuestas para la disminución de las conductas disruptivas (agresión física, distracción y llegar tarde al salón); además se empleó un diseño pre expreimental con pre prueba y post prueba, para comparar el efecto de la práctica de actividades deportivas organizadas en la motivación, satisfacción de necesidades básicas y el disfrute de actividades. Los resultados indican que las tres conductas disruptivas disminuyeron (agresión física Me= 12.5 > 1; distracción Me= 39.5 > 8; llegar tarde Me= 11 > 6) obteniendo en todos una diferencia significativa (p = .0143). También se observó un incremento en los puntajes de los cuestionarios de motivación (M= 63.47 < 71.97; p= .005), satisfacción de necesidades básicas (M= 44.82 < 50.06; p= .001) y disfrute de actividades (M= 47.26 < 51.00; p= .008). Se concluye que la combinación de contrato de contingencias, la economía de fichas y el costo de respuestas, son efectivos en la modificación de la conducta, y que las actividades físicas organizadas pueden ser un excelente reforzador que incluso puede aumentar la motivación.
The objective of this research was to decrease the disruptive behaviors of high school students, using organized sports activity as positive reinforcement and observing the impact of these activities on their motivation and enjoyment of physical activities through organized sports. We used an experimental design N=1 type AB and the techniques of contingency contract, token economy and cost of responses for the decrease of disruptive behaviors (physical aggression, distraction and arriving late to the classroom); we also used a pre-experimental design with pre-test and post-test, to compare the effect of the practice of organized sports activities on motivation, satisfaction of basic needs and enjoyment of activities. The results indicate that the three disruptive behaviors decreased (physical aggression Me= 12.5 > 1; distraction Me= 39.5 > 8; arriving late Me= 11 > 6) obtaining in all a significant difference (p = .0143). An increase was also observed in the scores of the motivation questionnaires (M= 63.47 < 71.97; p= .005), satisfaction of basic needs (M= 44.82 < 50.06; p= .001), and enjoyment of activities (M= 47.26 < 51.00; p= .008). It is concluded that the combination of contingency contracts, token economy, and response costs are effective in modifying behavior, and that organized physical activities can be an excellent reinforcer that can even increase motivation.