Carlos Armas Hernández Armas
En esta investigación concluida, se estudiaron las interacciones sociales de los niños que nacen y viven en prisión, en compañía de sus madres recluidas, bajo el enfoque del interaccionismo simbólico y la teoría del estigma; el objetivo general fue analizar los procesos sociales que viven los niños que permanecen hasta los 5 años de edad al interior del Centro de Readaptación Social de Pachuca de Soto, Hidalgo, México, bajo el supuesto de que el estigma es heredado e institucional, y deriva en reacciones comportamentales consecuenciales. La investigación fue cualitativa, utilizando herramientas metodológicas del interaccionismo simbólico y la teoría fundamentada; el muestreo fue teórico; el escenario fue el CERESO de Pachuca, Hgo.; como instrumentos las entrevistas a profundidad y la observación participante; fueron 31 informantes; el análisis de la información fue categorial, utilizando el software Atlas.ti, y posteriormente, análisis y correlaciones con el cuerpo teórico. En esta presentación se exponen los resultados concernientes a una categoría psicológica: la carrera moral, la cual consiste en la interiorización del estigma a partir de las predisposiciones generadas por el entorno. Se utilizan las categorías de chivo expiatorio y la autoprofecía cumplida para analizar los efectos que tiene el estigma criminalizante en el futuro de los niños.
In this concluded research, I studied the social interactions of children born and living in prison in the company of their incarcerated mothers, under the focus of symbolic interactionism and the stigma theory; the general objective was to analyze the social processes experienced by children who remain up to 5 years of age, within the CERESO of Pachuca, Hgo., under the assumption that the stigma is inherited and institutional, and derives in consequential behavioral reactions. The research was qualitative, using methodological tools of symbolic interactionism and grounded theory; the sampling was theoretical; the scene was the CERESO of Pachuca, Hgo .; as instruments, in-depth interviews and participant observation; There were 31 informants; the analysis of the information was categorical, using the Atlas.ti software, and later, analysis and correlations with the theory. In this presentation, the results concerning a psychological category are presented: the moral career, which consists in internalizing the stigma from the predispositions generated by the environment. The categories Scapegoat and self-profiling are used to analyze the effects of criminalizing stigma on children's future.