México
La autolesión tiene una alta frecuencia en adolescentes, por lo que se requieren instrumentos adecuados para su medición y acciones preventivas. El propósito de este estudio fue elaborar un instrumento válido y confiable, que explorara la presencia de autolesión y aspectos muy poco abordados tales como dificultad para dejar de lesionarse y el factor de riesgo denominado contagio social. De una muestra total (N=629) no probabilística se obtuvo una muestra con distribución normal con N=241 estudiantes de secundarias públicas del sur de la Ciudad de México, 89 hombres y 152 mujeres, con M= 12.37 años, (DE = 2.28) y rango de 11-15 años. Los ítems del instrumento se construyeron con base en la literatura y se sometieron a procedimientos de validación de contenido (evaluación de expertos), laboratorios cognoscitivos (para asegurar comprensión/significado de los ítems), validez de constructo, Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC) y consistencia interna (coeficientes alpha y omega). El AFC arrojó un modelo con tres factores (Frecuencia, Efecto Adictivo y Contagio Social) con índices de bondad de ajuste adecuados y consistencia interna aceptable (alpha y omega = .94). Se discute sobre la utilidad del instrumento y la necesidad de complementar la información con entrevistas.
Self-injury has a high frequency in adolescents, so appropriate instruments are required for its measurement and preventive actions. The purpose of this study was to develop a valid and reliable instrument that explores the presence of self-injury and aspects very little addressed, such as difficulty to stop injuring oneself and the risk factor called social contagion. From a non-probabilistic total sample (N = 629), a sample with a normal distribution was obtained with N = 241 public secondary students from southern Mexico City, 89 men and 152 women (M = 12.37 years, SD = 2.28, range 11-15 years) The items of the instrument were constructed based on the literature and subjected to content validation procedures (expert evaluation), cognitive laboratories (to ensure understanding/meaning of the items), construct validity, exploratory factorial analysis (EFA) and confirmatory (CFA) and internal consistency (alpha and omega coefficients). The CFA yielded a model with three factors (frequency, addictive effect and social contagion) with adequate goodness of fit indexes and acceptable internal consistency (alpha and omega = 0.94). The results indicate that the questionnaire is useful to evaluate relevant aspects of the self-injury, it is duscussed the needed to complement the information with interviews, to focus on social contagion and the intention of sel-finjury.