Colombia
La violencia escolar se ha nutrido de las TICs para desarrollar nuevas dinámicas violentas, entre ellas el ciberbullying. Este fenómeno resulta cada vez más preocupante por su alcance, ya que la población en donde surge con mayor proporción es en adolescentes (Luengo, 2014). De esta manera, la presente investigación tuvo como objetivo determinar si variables como el estrato socioeconómico, género y la personalidad representan un factor de riesgo en la presentación de este fenómeno. Se utilizó una metodología cuantitativa, donde la muestra estuvo conformada por 404 estudiantes de secundaria de dos centros educativos de Bucaramanga, Colombia con edades comprendidas entre los 10 y 19 años, de los que el 49.5% son varones y el 50.5% mujeres. Para el cumplimiento de los objetivos se aplicó el cuestionario de Cyberbullying de Calmaestra,Ortega y Mora-Merchán, el cuestionario de personalidad PPG-IPG de Gordon y un cuestionario sociodemográfico que permitió evaluar las variables de estrato socioeconómico y género. Los resultaron demostraron que existen relaciones estadísticamente significativas entre el ciberacoso realizado por celular o internet y los estratos del 1 al 5; además de relaciones estadísticamente significativas entre el género masculino y ser cybervictima por internet. Del mismo modo, se pudo evidenciar una relación directa entre el género masculino y ser cyberagresor por medio de internet y el teléfono celular. Como conclusión, se destaca la importancia de seguir desarrollando procesos investigativos referentes al cyberbullying resaltando la variable de estrato socioeconómico, dado que esta distribución por zonas económicas es propia de países en vía de desarrollo.