Ana Lucía Calderón Chinchilla, Esteban Navarro Díaz
El acoso sexual en línea es un poder que ejerce alguien de cualquier edad sobre una víctima en el entorno virtual con contenido sexual; en el grooming, el victimario es una persona adulta que dice ser menor de edad y se acerca gradualmente a las víctimas hasta ganar su confianza (Rey 2017). Así, hay necesidad de explorar el significado y proceso de las vivencias de acoso sexual en ambientes virtuales en adolescentes entre 13 y 15 años en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica, describiendo la experiencia cotidiana en los ambientes virtuales antes de sufrir acoso sexual y, los posibles cambios al momento de su aparición, conociendo el impacto subjetivo y las consecuencias que han generado las vivencias e identificando las posibles estrategias de afrontamiento generadas. Para ello, se realizó una codificación temática en el programa ATLAS.ti de tres grupos focales y siete entrevistas semi-estructuradas episódicas. Sí hay vivencias por el inicio del uso de redes sociales y por la desinformación que disminuye por un aprendizaje vicario entre pares; esto genera un uso limitado y desconfiado en espacios virtuales. La estrategia de afrontamiento más importante es buscar ayuda de familia y pares, con poca confianza en instituciones educativas.
The online sexual harassment is form of power exercised by someone of any age over a victim in the virtual environment with sexual content, contrary to the grooming where the victimary is an adult who say to be a teenager and there is a gradual approach to the victim to get their trust (Rey 2017). There is a need to explore the meaning and process of online sexual harasment experiences through technological spaces in adolescents, describing the regular experience on virtual spaces before the experience and, possible changes when it appear; knowing the subjective impact and consequences made by the experience and identifying the posible generated coping strategies. Because of that, this study made a temathic codification on the ATLAS.ti program about three focal groups and seven episodic semi-structured interviews. There are experiences due to the beginning of the use of social media and misinformation, which decreases with vicarious learning among peers. These experiences generate a limited and untrusted use of virtual spaces. The most important coping strategy is seeking help from family and peers; there is untrust in educational institutions.