En este estudio se presenta el modelo psicopedagógico del bienestar como alternativa de manejo frente al impacto negativo en la salud mental y afectiva de los individuos, ocasionado e incrementado por la pandemia de la COVID-19, y utilizando, principalmente, herramientas basadas en la psicopedagogía. La metodología utilizada en este estudio fue la cartografía conceptual, basada en ocho ejes de análisis donde se desarrolla el modelo psicopedagógico del bienestar, fundamentado en bases científicas y teóricas de la psicología positiva. El modelo del bienestar psicológico, la prevención primaria, la socioformación y la salud mental y afectiva se apoyaron en investigaciones recientes sobre procesos de intervención y apoyo terapéutico frente al impacto psicológico de la COVID-19 en la salud mental. Como resultado, cada una de las aristas en las que se establece el planteamiento de este modelo psicopedagógico y con una perspectiva actual e innovadora enfocada en mejorar y mantener la salud mental afectiva de los individuos, se evidencia la incidencia positiva del modelo, pues ofrece respuestas efectivas y transformadoras para problemáticas actuales asociadas, principalmente, con la crisis en salud mental y psicológica asociada a la COVID-19. En conclusión, este trabajo refleja la importancia y pertinencia de establecer e investigar estrategias que vinculen diferentes disciplinas, generando respuestas y herramientas que propendan a la mejora de la salud mental y afectiva de los individuos, quienes requieren alternativas innovadoras y aplicables a las necesidades propias del siglo XXI.
This study present the psychopedagogical model of well-being as an alternative to the negative impact on the mental and affective health of individuals, caused and increased by the COVID-19 pandemic, using mainly tools based on psychopedagogy. The methodology used in this study was conceptual mapping, based on eight axes of analysis where the psycho-pedagogical model of well-being is developed, based on scientific and theoretical bases of positive psychology, the model of psychological well-being, pedagogy, primary prevention, socioformation and affective mental health, was supported by recent research on intervention processes and therapeutic support against the psychological impact of COVID-19 on mental health. As a result, each of the edges in which the approach of this psychopedagogical model is established and with a current and innovative perspective focused on improving and maintaining the affective mental health of individuals, the positive impact of the model is evidenced, since it offers effective responses and transformative for current problems associated mainly with the crisis in mental and psychological health associated with COVID-19. In conclusion, this work reflected the importance and relevance of establishing and investigating strategies that link different disciplines, generating responses and tools that tend to improve the mental and affective health of individuals, who require innovative alternatives applicable to the needs of the XXI century.