Katiac Monteseirín Collar, Nélida María Conejo Jiménez
Antecedentes/Objetivos: A pesar de participar en programas de intervención temprana, los niños con hipoacusia aún presentan dificultades en el lenguaje. El objetivo de este estudio es examinar el rendimiento de niños y adolescentes sordos en dos aspectos del lenguaje (vocabulario receptivo e inteligencia verbal) en comparación con un grupo de niños oyentes, teniendo en cuenta diferentes grupos de edad (prescolar, infancia y adolescencia). También se han analizado diferencias de género. Método: Un total de 123 participantes (68 sordos y 55 oyentes) son evaluados a través del subtest verbal de la prueba KBIT, test breve de inteligencia de Kaufman, y del Test de Vocabulario en Imágenes de Peabody (TVIP). Resultados: En general, se muestran dificultades verbales en los niños con hipoacusia, encontrándose estas dificultades en los tres grupos de edad. Las niñas sordas parecen mostrar un mejor rendimiento en vocabulario receptivo. Conclusiones: Pueden observarse dificultades en el vocabulario receptivo y en la inteligencia verbal de niños españoles con hipoacusia, tanto en edad prescolar como en la niñez y la adolescencia. Diferencias de género pueden observarse, con un mejor rendimiento en niñas que en niños con hipoacusia.
Background/Objectives: Despite participating in early intervention programs, deaf children still present language delays. The purpose of this study is to examine the performance of deaf and hard of hearing (DHH) children and adolescents in two language-related aspects (receptive vocabulary and verbal intelligence) in comparison to a group of normal hearing (NH) peers, regarding different age groups (preschool, childhood, and adolescence). Gender differences are also assessed. Method: A total of 123 participants (68 DHH and 55 NH) are evaluated using the verbal subtest of the Kaufman Brief Intelligence Test (KBIT), and the Spanish version of the Peabody Picture Vocabulary Test (PPVT). Results: Overall, findings suggest verbal delays in deaf children when compared to a NH group, with these differences remaining in the three age groups. Deaf girls seem to have better receptive vocabulary performance than boys. Conclusions: Delays in verbal intelligence and receptive vocabulary are present in Spanish DHH children, through preschool age to adolescence. Gender differences seem to occur, with deaf girls performing better than boys.