Pablo Gonzalez Caino, Santiago Alejandro Resett
El objetivo del presente trabajo fue predecir la conducta de trolling en los videojuegos a partir de los motivos de juegos y la personalidad oscura. La muestra fue conformada intencionalmente por 469 (87% masculino) jugadores de los Esports League of Legends (60%) y CS-GO (40%), con edad media = 21 años (DE = 2.81). Los participantes contestaron un cuestionario de trolling, un instrumento de motivos de juego y uno de personalidad oscura (maquiavelismo, psicopatía y narcisismo). Los resultados mostraron mayores niveles de la conducta de trolling en el CS-GO en comparación al League of Legends. Con respecto a la predicción del trolling, la psicopatía fue el predictor más significativo para las dimensiones de la personalidad oscura. La dimensión competencia – desafío era el predictor más significativo para los motivos de juego. En la discusión se analizan las implicancias de estos hallazgos y se brindan sugerencias para futuros estudios en el área.
The objective of the present work was to predict trolling behavior in videogames based on game motives and dark personality. The sample was intentionally made up of 469 (87% male) players from the Esports League of Legends (60%) and CS-GO (40%), with a mean age = 21 years (SD = 2.81). Participants answered a trolling questionnaire, a game reason questionnaire, and a dark personality questionnaire (Machiavellianism, psychopathy, and narcissism). The results showed higher levels of Trolling behavior on CS-GO compared to League of Legends. With respect to trolling prediction, psychopathy was the most significant predictor for dark personality dimensions. The competition -challenge dimension was the most significant predictor for the game reasons. In the discussion, the implications of these findings are analyzed and suggestions for future studies are provided.