Luz Sofia Vilte Rosas, Raquel Rodríguez Carvajal, Gonzalo Hervás Torres
Durante la pandemia de COVID-19, la salud mental de los trabajadores de la salud empeoró debido a los graves factores de riesgo con los que se enfrentaban a diario. Aunque varios estudios abordaron el impacto de esta pandemia en su salud mental, solo unos pocos se centraron en el papel de la regulación emocional.
Por tanto, el objetivo de este estudio fue explorar el papel de las estrategias de regulación emocional y el proceso de recuperación en la salud mental del personal sanitario durante la primera ola de la pandemia de COVID-19. Se realizó un estudio transversal a través de un cuestionario web con 100 profesionales de la salud que trabajaban en España durante la primera ola de COVID-19 (abril-mayo de 2020). La encuesta evaluó datos demográficos, síntomas depresivos y de TEPT, agotamiento emocional, y varias estrategias de regulación emocional y variables de recuperación como factores predictivos. Los análisis de regresión mostraron que la rumiación y la autocrítica fueron los principales predictores positivos de sintomatología y afecto negativo. La relajación resultó ser un predictor negativo de depresión y agotamiento emocional. Sin embargo, un mayor uso de la distracción también pareció contribuir a niveles más altos de agotamiento emocional. Finalmente, la aceptación, el desapego psicológico y la autocompasión fueron predictores significativos y positivos del afecto positivo. Estos resultados pueden ayudar a diseñar intervenciones para prevenir problemas psicológicos entre los trabajadores de la salud y mejorar la salud mental especialmente en contextos críticos.
During COVID-19 pandemic, healthcare workers’ mental health worsened, due to the severe risk factors they daily faced. Although several studies addressed the impact of this pandemic on their mental health, just a few of them focused on emotion regulation. Therefore, the aim of this study is to explore the role of emotion regulation strategies and the recovery process on health personnel’s mental health during the first wave of the COVID-19 pandemic. A cross-sectional and web-based study was conducted with 100 health professionals working in Spain during the first wave of COVID-19 (April-May, 2020). The survey included demographics, depression, PTSD, and emotional exhaustion as symptomatology, and several emotion regulation strategies and recovery variables as predictive factors. Regression analyses highlighted rumination and self-criticism as the main positive predictors of symptomatology and negative affect. Relaxation turned out to be a negative predictor for depression and emotional exhaustion. However, greater use of distraction also seemed to contribute to higher levels of emotional exhaustion. Finally, acceptance, psychological detachment and self-compassion were significant and positive predictors of positive affect. These results may help to design interventions to prevent psychological problems among healthcare workers and enhance better mental health especially in critical contexts.