Marcio Alexander Castillo Díaz, Jorge Luis Mendoza Aly, Cinthia Verónica Martínez Martínez, Lauren Edith Martínez Gonzales
Las instituciones de educación superior demandan de sus nuevos estudiantes la madurez necesaria para adecuarse y adoptar sus responsabilidades como nuevos miembros de la comunidad universitaria. Tal proceso de adaptación sucede en una etapa de complejos cambios, por lo cual, un significativo número de ellos presentan altas probabilidades de ocurrencia respecto al aparecimiento de estrés, ansiedad y depresión. En función de ello, se presenta una investigación realizada a partir de dos grupos estudiantiles hondureños con rendimiento académico diferenciado, con el propósito de analizar la relación entre las variables de alteraciones de salud mental y adaptación universitaria. La investigación se desarrolla con un enfoque cuantitativo de naturaleza descriptiva, correlacional y de corte transversal. La Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) y el Cuestionario de Vivencias Académicas, versión reducida (QVA-r) se aplicaron a una muestra total de 871 estudiantes pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Los resultados indican asociaciones negativas y estadísticamente significativas entre las dimensiones de alteraciones de salud mental y adaptación universitaria. Además, se evidencian diferencias en las variables analizadas al contrastar grupos de bajo y alto rendimiento académico, principalmente en lo referido a las dimensiones de adaptación universitaria vinculadas con los factores de carrera y estudio. Finalmente, se discuten las implicaciones de los hallazgos para el campo educativo y, sobre todo, para la práctica de la orientación psicopedagógica en educación superior.
Higher education demands from their new students the necessary maturity to adapt and adopt their responsibilities as new members of the university community. This adaptation process occurs in a stage of complex changes. Therefore, a significant number of students present high probabilities of occurrence of stress, anxiety,and depression. Thus, an investigation carried out from two Honduranstudent groups with differentiated academic performance is presented, with the purpose of analyzing the relationship between common mental disorders and university adjustment. This research is developed with a quantitative approach of a descriptive, correlational and cross-sectional nature. The Depression, Anxietyand Stress Scale-21 (DASS-21) and the Academic Experience Questionnairereduced version (QVA-r) were applied in a total sample of 871 students belonging to the National Autonomous University of Honduras. The results indicate negative and statistically significant associations between the dimensions of mental health disordersand university adjustment. In addition, there are differences in the study variables when contrasting groups with low and high academic performance, mainly regardingthe dimensions of university adaptation related to career and study. Finally,we discussed the implications of the findings for the educational field and, above all, for the delivery of psychopedagogicalguidance in higher education