Pamplona, España
Este estudio presenta la validación del Differentiation of self Inventory for Adolescents de Knauth y Skowron (2004). La diferenciación del self, un concepto utilizado por la teoría familiar sistémica de Bowen, se define como la capacidad de autorregulación emocional e intimidad con los demás. Un total de 1987 participantes de entre 14 y 21 años de edad participaron en el estudio. Los resultados del AFE (muestra 1; n=546) no confirman la estructura de cuatro factores del instrumento original. Dos subescalas aparecen más claramente reflejadas (Reactividad emocional, RE, y Corte emocional, CE) en las agrupaciones de ítems. Considerando estos resultados junto con la teoría que sustenta el constructo, se utilizó la muestra 2, en el que buscamos evaluar, a través de un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC; n=1441), el ajuste de una propuesta del S-DSI para adolescentes españoles compuesta por 2 subescalas (RE y CE), con 10 ítems en cada una de ellas. Los resultados apoyaron esta solución, que es coherente con la propuesta de validación de esta misma escala en su versión para adultos españoles (Rodríguez-González et al., 2015). Se discuten las limitaciones, implicaciones teóricas y futuras investigaciones.
This study presents the validation of the Differentiation of Self Inventory for Adolescents by Knauth and Skowron (2004). Differentiation of self, a concept used by Bowen's family systems theory, is defined as the capacity for emotional self-regulation and intimacy with others. A total of 1987 participants between the ages of 14 and 21 participated in the study. The results of the EFA (sample 1; n=546) do not confirm the four-factor structure of the original instrument. Two subscales appear more clearly reflected (Emotional reactivity, RE, and Emotional cutoff, CE) in the item groupings. Considering these results together with the theory that supports the construct, it was used sample 2, in which we sought to evaluate, through a Confirmatory Factor Analysis (CFA; n=1441), the adjustment of a S-DSI proposal for Spanish adolescents composed of 2 subscales (RE and CE), with 10 items in each of them. Results supported this solution, which is consistent with the validation proposal of this same scale in its version for Spanish adults (RodríguezGonzález et al., 2015). Limitations, theoretical implications, and future research are discussed.