Victoria Espinosa, Bonifacio Sandín, Julia García Escalera, Rosa María Valiente García, Paloma Chorot
La Escala de Interferencia de la Depresión y la Ansiedad para Niños y Adolescentes (EIDAN) es la primera prueba de autoinforme construida con población de habla española para evaluar el grado en que la depresión y la ansiedad interfieren en áreas relevantes de la vida de los niños y adolescentes. En el presente estudio se examinó la estructura factorial, la fiabilidad y la validez de la escala en una muestra de 303 adolescentes con edades entre 13 y 18 años (M=15.59; DT=1.4). Basándonos en análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, obtuvimos una estructura factorial consistente constituida por tres factores correlacionados que representan las tres áreas siguientes de funcionamiento: colegio y actividades diarias (Factor 1), familia (Factor 2) y relaciones con los iguales (Factor 3). Los resultados proporcionan también evidencia sobre la fiabilidad (consistencia interna) y validez convergente y discriminante de la escala total y de las tres subescalas. Se discute la utilidad de la EIDAN como una prueba breve para evaluar la interferencia funcional en adolescentes relacionada con la depresión y la ansiedad.
The Depression and Anxiety Interference Scale for Children and Adolescents [Escala de Interferencia de la Depresión y Ansiedad para Niños y Adolescentes; EIDAN] is the first Spanish self-report measure designed to assess the extent to which depression and anxiety may interfere in relevant areas of children and adolescents’ lives. This study examined the factorial structure, reliability, and validity of the scale in a sample of 303 adolescents, aged 13 to 18 years (M=15.59; DT=1.4). Based on exploratory and confirmatory factor analyses, we found a consistent factor structure of three correlated factors of life interference related to: school and daily activities (Factor 1), family (Factor 2) and peers (Factor 3). Results also provided evidence of reliability (internal consistency), and convergent and discriminant validity concerning the total scale and the three subscales. The usefulness of the EIDAN as a brief instrument to the assessment of functional interference related to anxiety and depression in adolescents is discussed