Madrid, España
El trabajo comienza con la revisión de la Formulación de Caso (FC) como acción social, en el sentido de una actividad cargada de intenciones y “no inocente” que, por tanto, requiere un cuidado especial respecto a los procesos que comprende. A continuación, se presenta brevemente el modelo de FC de la Terapia Focalizada en la Emoción (TFE) y se plantea el siguiente problema: la ausencia de un modelo explícito de lo que representa la mejor ejecución del proceso de co-construir un foco y acordar un proyecto terapéutico en TFE. Dicho problema es analizado mediante la revisión crítica de las dimensiones de la FC (proceso, producto y experiencia del cliente) así como su naturaleza como práctica de gestión del conocimiento en psicoterapia. A partir de ahí, se desarrollan los conceptos complementarios de “foco” y “proyecto terapéutico”, a fin de dotar de fundamento a una respuesta al problema planteado. Para responder, se parte de la consideración del proceso que se desea modelizar como una “macro-tarea terapéutica” orientada a la coordinación intersubjetiva entre cliente y terapeuta, y se conduce la fase inicial del Análisis de Tareas. En la sección de resultados se ofrece un modelo racional-hipotético del proceso de co-construir un foco y acordar un proyecto terapéutico en TFE, así como un manual de la tarea y la correspondiente escala de grados de resolución. Finalmente, se discuten los tres productos en términos de su valor general como recursos para la práctica integrativa en psicoterapia y el desarrollo competencial de los terapeutas.