Argentina
El presente trabajo tiene como propósito mostrar la reciente inclusión del pensamiento latinoamericano en los Diseños Curriculares de la formación docente. En este sentido la Filosofía de la Liberación así como su posterior desarrollo en la Filosofía Intercultural y el llamado “Giro decolonial” aparecen tanto como contenidos prescriptos en las materias del “Campo de la Fundamentación” como en el marco teórico general de dicho diseño.
A través de una exposición entre autobiográfica y académica, se intenta dar cuenta del alcance de estos cambios en cuanto a la planificación docente de las materias que componen la formación docente inicial. Se vislumbra desde aquí un nuevo horizonte de sentido que promete profundos cambios en la educación argentina.
The purpose of this paper is to show the inclusion of Latin American thought in the Curricular Designs of teacher training. In this sense, the Philosophy of Liberation as well as its subsequent development in Intercultural Philosophy and the so-called "Decolonial Turn" appear both as prescribed content in the subjects of the "Field of Foundation" and in the general theoretical framework of said design.
Through an exposition between autobiographical and academic, we try to account for the scope of these changes in terms of teaching planning for the subjects that make up initial teacher training. From here a new horizon of meaning is glimpsed that promises profound changes in Argentine education.