Santiago, Chile
Esta investigación muestra los resultados de un estudio cualitativo e interpretativo cuyo objetivo fue comprender la relevancia pedagógica que los docentes de educación primaria asignan a la adquisición y desarrollo de competencias socioemocionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este estudio se llevó a cabo a través de entrevistas semiestructuradas a diez docentes en ejercicio. De las entrevistas analizadas por medio del análisis de contenido temático emergieron cuatro categorías: (1) Conceptualización de las competencias emocionales; (2) Herramientas para la planificación en torno a las competencias emocionales; (3) Estrategias de enseñanza de las competencias emocionales y (4) Desarrollo profesional en torno a las competencias emocionales. Dentro de los principales hallazgos, se advierte que los docentes otorgan importancia al trabajo interdisciplinario, el enfoque sociocultural, a las dinámicas y a su rol de guías como factores trascendentales en la movilización de competencias emocionales en los estudiantes. Sin embargo, advierten que la formación inicial docente no les proporcionó las herramientas para trabajar y desarrollarlas de manera adecuada dentro del aula. Los alcances de esta investigación invitan a reflexionar en torno a la necesidad de que tanto docentes en formación como en ejercicio reciban capacitación oportuna para abordar este importante componente educativo, en beneficio del desarrollo emocional de niños y niñas de educación primaria.
This research shows the results of a qualitative and interpretive study whose objective was to understand the pedagogical relevance that primary school teachers assign to the acquisition and development of socio-emotional skills in the teaching-learning process. This study was carried out through semi-structured interviews with ten practicing teachers. Four categories emerged from the interviews analyzed through thematic content analysis: (1) Conceptualization of emotional competencies; (2) Tools for planning around emotional competencies; (3) Teaching strategies for emotional competencies and (4) Professional development around emotional competencies. Among the main findings, it is noted that teachers give importance to interdisciplinary work, the sociocultural approach, the dynamics and their role as guides as transcendental factors in the mobilization of emotional competencies in students. However, they warn that the initial teacher training did not provide them with the tools to work and develop them adequately in the classroom. The scope of this research invites us to reflect on the need for both teachers in training and in practice to receive timely training to address this important educational component, for the benefit of the emotional development of boys and girls in primary education.