Uruguay
En la actualidad, la sobrevida de prematuros de alto riesgo está tornándose cada vez más una realidad. Sin dudas los grandes avances en tecnología y conocimientos médicos, en neonatología, conforman los fundamentos de dicho logro. Sin embargo, al mismo tiempo que se asiste a una mayor sobrevida, también ocurre una alta tasa de morbilidad (Cattaneo, 2018).
Ante esta realidad la inserción del psicomotricista en las unidades neonatales constituye un recurso humano de relevancia para atender los diferentes aspectos que viabilizan o pueden obstaculizar el desarrollo psicomotor en las primeras etapas de la vida.
Partiendo de la experiencia de la Licenciatura en Psicomotricidad, de la Universidad de la República, en las Unidades Neonatales del Centro Hospitalario Pereira Rossell, se presenta en este trabajo aspectos centrales de la intervención que el Licenciado en Psicomotricidad puede abordar con esta población, desde nuestra perspectiva.
Currently, the survival of high-risk preterm infants is becoming more and more a reality. Undoubtedly, the great advances in technology and medical knowledge, in neonatology, make up the foundations of this achievement. However, at the same time as greater survival is seen, a high rate of morbidity also occurs (Cattáneo, 2018). Given this reality, the insertion of the psychomotor specialist in neonatal units constitutes a relevant human resource to attend to the different aspects that make possible or can hinder psychomotor development in the early stages of life.
Starting from the experience of the Psychomotricity Degree, from the University of the Republic, in the Neonatal Units of the Pereira Rossell Hospital Center, this paper presents central aspects of the intervention that the Psychomotricity Degree can address with this population, from our perspective.