Oviedo, España
La preparación de un deportista depende de la óptima interacción de todos los elementos que contribuyen al rendimiento, en el que los aspectos psicológicos desempeñan un papel importante. En este trabajo se planteó como objetivo principal analizar el rendimiento deportivo y su relación con la autoestima, la motivación y la inteligencia emocional en atletas federados. Participaron en este estudio 171 atletas federados españoles con un rango de edad desde los 18 a los 35 años (M = 23.3; DT = 4.8). Se ha comprobado que la motivación intrínseca y la inteligencia emocional son mayores entre los atletas de alto y muy alto rendimiento. No se encontró asociación estadística significativa entre el rendimiento deportivo y la autoestima, y no se manifiestan diferencias en las variables psicológicas objeto de estudio en función del sexo y las categorías deportivas. Se concluye que la motivación intrínseca y la inteligencia emocional son variables psicológicas relevantes relacionadas con un mayor rendimiento deportivo. Se incide en la importancia de potenciar recursos psicológicos, en especial aspectos motivacionales y relativos a la gestión emocional, de modo que los psicólogos/as del deporte podrían entrenarlos dentro de los programas de intervención psicológica con deportistas.
The training of an athlete depends on the optimal interaction of all the elements that contribute to performance, in which psychological aspects play an important role. In this study, the main aim was to analyze sports performance and its relationship with self-esteem, motivation and emotional intelligence in federated athletes. To do this, 171 Spanish federate athletes participated in this study, with an age range from 18 to 35 years (M = 23.3; DT = 4.8). Intrinsic motivation and emotional intelligence has been found to be higher among high and very high performance athletes. No significant statistical association was found between athletic performance and self-esteem, and no differences were found in the psychological variables being studied based on sex and sports categories. It emphasizes the importance of enhancing psychological resources that affect sports performance, especially motivational aspects and those related to emotional management. It is concluded that intrinsic motivation and emotional intelligence are relevant psychological variables related to greater sports performance. Emphasis is placed on the importance of enhancing psychological resources, especially motivational aspects and those related to emotional management, so that sports psychologists could train within psychological intervention programs with athletes.