Se presenta el recorrido de exploración y reflexión en varios niveles iniciado por una psicoanalista que se siente interpelada por la demanda de la madre de una preadolescente autodefinida como “trans” y atendida en el Servicio Público de referencia en Barcelona. En este recorrido, compartido con un grupito de psicoanalistas motivadas por el tema, va descubriendo el contexto en que ejercen su práctica profesional los psicoanalistas que atienden a niños, adolescentes y familias en el mundo occidental de principios del S. XXI. Se sitúan en una perspectiva en la que tratan de integrar las aportaciones de su “coro interno” psicoanalítico con las aportaciones desde la biología, la sociología, las influencias culturales en boga entre la generación joven, y entre los responsables de las políticas sanitarias. Y se ofrece un ejemplo clínico de una posible manera de abordar estos casos alternativa al modelo “transafirmativo” hegemónico en nuestras sociedades.
We present the journey of exploration and reflection at various levels initiated by a psychoanalyst who feels questioned by the demand of the mother of a pre-adolescent self-defined as “trans” and attended in the Public Service of reference in Barcelona. In this tour, shared with a small group of psychoanalysts motivated by the subject, she discovers the context in which psychoanalysts who care for children, adolescents and families in the Western world at the beginning of the 21st century carry on their professional practice. They are placed in a perspective in which they try to integrate the contributions of their psychoanalytic “inner choir” with the contributions from biology, sociology, cultural influences in vogue among young people and among those responsible for health policies. At the end we offer a clinical example of a possible way of approaching these cases asan alternative to the “transaffirmative” model hegemonic in our societies.