Villanueva de la Cañada, España
Introducción. El presente estudio examinó el efecto que, tras la aplicación de un programa sobre Inteligencia Emocional, provocaba en la competencia socioemocional y convivencia escolar de los alumnos de Educación Infantil.
Método. Se realizó un estudio cuasiexperimental pretest-postest con grupo control no equivalente. La muestra estuvo compuesta por 346 sujetos, 173 alumnos de 5 años y 173 padres, de cuatro centros escolares de la localidad de Lorca (Murcia). Se aplicó el Programa anual de Inteligencia Emocional 1“EMOTI” (Hurtado y Salas, 2019) y un cuestionario dirigido a alumnos sobre competencia social y otro dirigido a familias sobre convivencia escolar. El análisis de los datos se realizó mediante el paquete estadístico SPSS (versión 25.0).
Resultados. Los resultados muestran que los estudiantes del grupo experimental al que se le aplicó el programa manifestaron menos conductas agresivas, por lo que mejoraron en la competencia social y mejor habilidad para expresar y regular sus emociones, lo que repercutió en una mejora de la convivencia escolar.
Discusión y conclusiones. El presente estudio supone uno de los primeros trabajos desarrollados en una muestra de estudiantes de infantil en los que se analiza el efecto de un programa sobre Inteligencia Emocional y su efecto en la mejora de la competencia social y de la convivencia escolar.
Introduction: A quasi-experimental pretest-posttest study was carried out with a non-equivalent control group with the objective of verifying that after the application of the programme the students improve their socioemotional competence.
Method: The work was carried out on a sample of 346 subjects, 173 students and 173 families from four schools in the Region of Murcia participated. The annual Emotional Intelligence Programme "EMOTI "1 (Hurtado and Salas, 2019) was applied, as well as a questionnaire for students on social competence and another for families on school coexistence. Data analysis was performed using the SPSS statistical package (version 25.0).
Results: The results show that students in the experimental group showed less aggressive behaviour, greater social competence and better ability to express and regulate their emotions, which led to an improvement in school coexistence.
Discussion or Conclusion:. With these findings, our research could provide an innovative vision in the field of emotional intelligence in terms of improving social competence and school coexistence in Early Childhood Education students.