Introducción. Se examinaron los autoinformes del alumnadode secundaria sobre su percepción de las barreras, el optimismo y los apegos en relación con la transición postsecundaria.Método.El análisis factorial de un inventario administrado a 1044 estudiantes de secundaria (573 hombres y 471 mujeres) que asistieron a seis escuelas urbanas en Escocia identificó tresfactores.Resultados.ANOVA indicó que los estudiantes que viven en áreas de mayor privación económica social informaron la percepción de más barreras profesionales y menos apegos hacia andamios educativos. Los hombreseran más optimistas sobre sus perspectivas de carrera, pero informaron menos apegos paraandamios educativos. Hubo una interacción entre la privación económica socialy el género con respecto al optimismo sobre la carrera.Discusión yConclusion.Estos resultados contribuyen a explicar por qué el hecho de no obtener un postsecundario positivo es más prevalente en los jóvenes que viven en áreas de mayor privación económica social y en los hombres que en las mujeres. Se discuten las implicaciones para la práctica, la política y la investigación futura
Introduction. High school students’ self-reports about their perception of barriers, optimism and attachments in relation to the postsecondary transition were examined.Method. Factor analysis of an inventory administered to 1044 high school students (573 males and 471 females) who attended six urban schools identified three factors.Results. ANOVA indicated that students living in areas of higher deprivation reported perception of more career barriers and fewer career scaffolding attachments. Males were more optimistic about their career prospects but reported fewer career scaffolding attachments. There was an interaction between deprivation and gender with regard to career optimism.Discussion and Conclusion. These results contribute to an explanation of why failure to obtain a positive postsecondary destination is more prevalent in young people living in areas of greater social deprivation, and in males rather than females. The implications for practice, policy and future research are discussed.