Uno de los principales aportes que la persona hace a la organización es el desempeño, entendiendo este como el conjunto de acciones intencionales, conscientes y orientadas al logro de un objetivo; el cual teóricamente se ve afectado de manera directa por las habilidades, la motivación y el conocimiento, e indirectamente por factores del contexto laboral. Los autores consideraron importante identificar las razones que explican las diferencias en el desempeño de los servidores de Carrera Administrativa y Supernumerarios en una institución pública universitaria. Para lograr dicho propósito, exploraron en detalle la motivación como antecedente del desempeño y profundizaron en algunas teorías motivacionales (Expectativas, Equidad y Tecnología de Metas) a partir de un instrumento de medición diseñado por ellos mismos. Los resultados obtenidos permitieron llegar a conclusiones y recomendaciones interesantes, como por ejemplo, la confirmación de que la motivación explica, en este caso, la diferencia en el desempeño de estos grupos de personas, específicamente asuntos relacionados con las expectativas y la equidad.
One of the principal contributions that the person does to the organization is the performance, understanding this one as the set of intentional, conscious actions and orientated to the achievement of an aim; which, theoretically meets affected in a direct way for the skills, the motivation and the knowledge, and indirectly for environmental factors of the work context. The authors considered important to identify the reasons that explain the differences in the performance of the Administrative Career and Supernumerary servants of a Public University. To achieve the above mentioned intention, the authors explored in detail the precedents of the performance and they penetrated into some theories motivationals (Expectations, Equity and Technology of Goals) from an instrument of measurement designed by them same. The obtained results allowed coming to conclusions and interesting recommendations, liking, for example, the confirmation from that the motivation explains, in this case, the difference in the performance of these groups of persons, specifically matters related to the expectations and the equity.