Marilena Cestari
Este artículo analiza cómo desde marzo de 2020, a raíz de la pandemia del COVID, cerca del 90% de los estudiantes han tenido que abandonar la escuela, reemplazando el modelo educativo basado en la relación y la empatía, con soluciones de educación a distancia utilizando diversos medios y plataformas en línea (Mascheroni et al, 2021). Laenseñanzaa distancia(DAD) primero y la enseñanza digital integrada(DID) después,se han convertido, de hecho, en los únicos métodos de formación que el docente y el alumno han dispuesto para garantizar el derecho a estudiar. Hubo importantes limitaciones y dificultades. Hoy, la transición a realizar es clara: el sistema educativo debe llegar a la digitalización “por elección”, utilizando las herramientas tecnológicas de manera más consciente y adecuada.
This article analyzes how since March 2020, following the COVID pandemic, about 90% of students have had to abandon school, replacing the educational model based on relationship and empathy, with distance learning solutions using different online media and platforms (Mascheroni et al, 2021). Distance teaching (DAD) first and integrated digital teaching (DID) after, have become, in fact, the only training methods that the teacher and student have arranged to guarantee the right to study. There were significant limitations and difficulties. Today, the transition to be made is clear: the education system must reach digitization “by choice”, using technological tools in a more aware and appropriate way.