Verónica Estruch García, Olga Fernández García, Verónica Cervigón Carrasco, Estefanía Ruiz Palomino, María Dolores Gil Llario
Los programas de educación afectivo sexual constituyen un recurso necesario para promover la salud sexual en personas con diversidad funcional intelectual, ya que se enfrentan a múltiples barreras para adquirir de forma espontánea los conocimientos, las actitudes y las habilidades necesarias para vivir su sexualidad de forma positiva y saludable. Así pues, un aspecto fundamental en el diseño de estas intervenciones es atender a las características del grupo al que va dirigido (grado de autonomía, nivel comprensión y/o nivel de lectoescritura). En la actualidad, encontramos propuestas que han mostrado su eficacia en población con pocas necesidades de apoyo como el programa Saludiversex. Sin embargo, existe todavía un gran vacío en lo referente a intervenciones dirigidas a personas con necesidades deapoyo intermitentey/o dificultades de lectoescritura. Porello, nuestro grupo de investigación realizó una versión simplificada del programa Saludiversex (Saludiversex-M). Así pues, el objetivo del presente trabajo es describir de forma detallada el proceso de adaptación del contenido y del material del Programa Saludiversex a la versión simplificada Saludiversex-M. En relación con la adaptación del contenido, se contempló la información reportada por profesionales que trabajan con este colectivo y las características de vida de las personas con discapacidad intelectual moderada (baja autonomía, dificultades en las relaciones románticas, necesidades de apoyo en actividades de higiene, etc.) como resultado se simplificó la profundidad con la que se trabajaban conceptos como los métodos anticonceptivos, las infecciones de transmisión sexual y el maltrato. Respecto al material de trabajo (presentaciones, cuestionarios de evaluación, actividades etc.) se realizó una adaptación atendiendo a las directrices de lectura fácil y al nivel de comprensión de este colectivo (uso de oraciones simples, lenguaje concreto y apoyo con imágenes). El resultado es un recurso que facilita el acceso a educación sexual para un colectivo con grandes carencias en este ámbito.
Affective sex education programs are a necessary resource to promote sexual health in people with intellectual disability because they have multiple barriers to acquire knowledge, attitudes and skills necessary to live and express their sexuality in a positive and health way. Thus, the design of these interventions requires that the characteristics of the target group (degree of autonomy, level of understanding and / or level of writing and reading) be taken into account. Currently, we can find effective proposals for population with mild intellectual disability, such as the Saludiversex program. However, the interventions for people with moderate intellectual disability and/or literacy difficulties are still scarce. Therefore, our research group made a simplified version of the Saludiversex program (Saludiversex-M). Thus, the objective of this paper is to describe in detail the process of adapting the content and material of the Saludiversex Program to the simplified version Saludiversex-M. In relation to the adaptation of the content, the information reported by professionals who work with this group and the life characteristics of people with moderate intellectual disability (low autonomy, difficulties in romantic relationships, support needs in hygiene activities, etc.) were contemplated as a result, some concepts such as contraceptive methods, sexually transmitted infections and abuse are worked on more superficially. On the other hand, regarding the work material (presentations, evaluation questionnaires, activities, etc.) was adapted according to the easy reading guidelines and the level of understanding of this group (use of simple sentences, concrete language and support with images for the most difficult to understand concepts). The result is a resource that facilitates access to sex education for a group with great deficiencies in this area.