Juanita Rodríguez Pech, Norma Graciella Heredia Soberanis, Hugo Salvador Flores Castro
La formación del profesorado en México responde a una serie de demandas, derivadas de la diversidad de niveles educativos y contextos en los cuales se desarrolla la docencia. En los últimos años, es de especial interés asegurar la calidad de los programas de formación docente, debido a la importancia que reviste el papel de estos actores en la mejora del sistema educativo en lo general. En este trabajo se presenta un análisis comparativo entre dos programas de formación de profesorado, de notable presencia en la región sureste de México: la Licenciatura en Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán, y la Licenciatura en Educación Primaria de la Escuela Normal Urbana “Rodolfo Menéndez de la Peña”. Como parte del análisis, se establece una comparativa entre los modelos formativos que subyacen a estos programas, así como los rasgos más notables de los perfiles de egreso. Así mismo, se examinan las posibilidades de revalidación entre ambos programas, a partir de la similitud de contenidos que permitan el otorgamiento de dobles titulaciones. Se concluye acerca de la pertinencia de estas características, en función de las necesidades actuales de la educación básica en México, con base en la experiencia de los egresados que laboran en ese nivel.
Teacher training in Mexico responds to a series of demands, derived from the diversity of educational levels and contexts in which teaching is developed. In recent years, it is of special interest to ensure the quality of teacher training programs, due to the importance of the role of these actors in the improvement of the educational system in general. This paper presents a comparative analysis between two teacher training programs with a notable presence in the southeastern region of Mexico: the Bachelor’s Degree in Education at the Universidad Autónoma de Yucatán, and the Bachelor’s Degree in Elementary Education at the Escuela Normal Urbana “Rodolfo Menéndez de la Peña”. As part of the analysis, a comparison is made between the formative models that underlie these programs, as well as the most notable features of the graduate profiles. Likewise, the possibilities of revalidation between both programs are examined, based on the similarity of contents that allow the granting of double degrees. We conclude about the relevance of these characteristics, according to the current needs of basic education in Mexico, based on the experience of graduates working at that level.