Alda Santos, Filipa Castanheira, María José Chambel
El campo de estudio del diseño del trabajo se ha centrado en los aspectos del trabajo que pueden contribuir a la motivación y el bienestar de los trabajadores, así como para resultados positivos para las organizaciones. Los aspectos relacionales del trabajo, algo descuidados en los marcos de referencia imperantes hasta hace poco, han despertado, en las últimas dos décadas, un interés creciente por parte de diversos autores del diseño del trabajo (por ejemplo, Grant y Parker, 2009), fruto de la progresiva evolución, a nivel global, hacia una sociedad de servicios. Uno de los objetivos de este artículo de naturaleza teórica se refiere al análisis de conceptos del modelo del diseño relacional del trabajo de Adam Grant (2007), en paralelo con otros enfoques, con un historial anterior, al estudio del contacto con clientes y sus efectos en los trabajadores, especialmente del burnout y del trabajo emocional. Se pretende también presentar implicaciones teóricas y prácticas derivadas de los estudios realizados en el marco de referencia del diseño relacional del trabajo, así como retos para la investigación futura en este campo.
Experimental evidence on the relationship between public service motivation and job performance. Psychological effects of relational job characteristics: validation of the scale for hospital nurses. Relational job characteristics and nurses' affective organizational commitment: the mediating role of work engagement. Public service motivation, relational job design, and job satisfaction in local government.