Concepción San Martín Montilla, Empar Torres
Este trabajo profundizo en la comprensión del habla privada -habla no dirigida ni adaptada al interlocutor/a- desde una perspectiva vygotskiana. Merece especial atención la progresiva adquisición de la función de planificación a partir de la interiorización del lenguaje. Se analizo longitudinalmente el habla privada y social en diez parejas de niños/as a los 4 y 6 años en un contexto de juego. Los resultados son relevantes en dos aspectos. Primero, únicamente el habla privada lúdica -habla relacionada con la fantasía, juego o expresiones afectivas- disminuye de forma significativa con la edad, mientras que el habla privada con función de planificación -relacionada con la descripción de acciones dirigidas a una meto- se mantiene constante en ambas edades. Segundo, el análisis secuencial revela que las categorías sociales que están relacionadas con lo expresión de perspectivas divergentes, incrementan la probabilidad de que el compañero/a respondo deforma privada. Así pues, lo emergencia del habla privada parece estar relacionada no sólo con la dificultad de la tarea sino también con situaciones de conflicto comunicativo.
Palabras clave: Habla privado, Vygotski, función de planificación, función lúdico-emocional, conflicto comunicativo.