Olga Moreno Fernández, Coral Ivy Hunt Gómez, Pilar Moreno Crespo, Mario Ferreras-Listán
La pandemia de Covid-19 ha afectado a la gestión escolar de modo que ahora, los miembros de la familia tienen que hacerse cargo de ciertas tareas de las que antes se encargaba la escuela. Este estudio pretende analizar este fenómeno en el ámbito de la Educación Primaria desde la perspectiva de 638 familias con niños en este nivel educativo. Para ello se adopta un enfoque metodológico cuantitativo. Los resultados revelan que la mayoría de las familias ha mantenido sus actividades laborales ya establecidas previamente.
Sin embargo, se han visto obligadas a combinar estas actividades con la supervisión de las tareas escolares de los hijos, un papel asumido principalmente por las madres con independencia de su situación laboral. No obstante, un número significativo de familias no es capaz atender de manera adecuada estas tareas, lo que podría traducirse en importantes desigualdades en el ámbito educativo.
Esta situación nos brinda la oportunidad de establecer estrategias y sinergias más justas y equilibradas.
The Covid-19 crisis has affected education management, and now, family members must accomplish tasks previously performed by the school. This study aims to examine it in primary education from the perspective of 638 families with children at that level. It uses a quantitative methodological approach. Results show that most families have maintained their already established work routines.
However, families must now combine them with the supervision of the children’s school tasks, which falls mainly to mothers, regardless of their working situation. However, a significant number of families are not attending to their children’s school tasks adequately, which could lead to severe inequalities in the education field. This situation offers an opportunity to establish fairer and more balanced strategies and synergies.