El nuevo coronavirus (COVID-19) ha afectado al sistema educativo a todos los niveles en todo el mundo. Este estudio trata de contribuir al conocimiento de la aplicación de la educación en línea durante el confinamiento en Turquía y de cómo se han gestionado los elementos básicos de la enseñanza y el aprendizaje durante la pandemia. Para ello, utilizamos el cuestionario ‘Opiniones sobre la educación en línea’ (n = 1,007) para analizar las actitudes de los estudiantes frente a la educación en línea. Los participantes eran estudiantes que recibieron clases telemáticas durante el confinamiento en diversas universidades turcas. Los resultados revelan que el confinamiento ha influido en el rendimiento académico de la mayoría de los participantes en distinto grado. La mayoría de los participantes opinaron que las clases en línea no pueden reemplazar las clases presenciales (n = 725;
72.0%), mientras que solo un 10.1% de ellos creían que sí.
Además, los estudiantes que asistían con regularidad a las clases en línea muestran una actitud más positiva hacia la educación en línea que los que solo asistían algunas veces o nunca. Así, el estudio presenta un esbozo general de las actividades pedagógicas realizadas en línea durante el confinamiento y plantea algunas recomendaciones de cara a futuras actividades de aprendizaje digital.
The novel coronavirus (COVID-19) has affected the education system at all levels around the world. Coping with the essentialities of online teaching and learning throughout the COVID-19 pandemic, this study aims to give insights into the interpretation of online teaching during the lockdown in Turkey. We applied an ‘opinions regarding online education’ survey (n = 1,007) to examine students’ attitudes towards online education. The participants were students having online classes due to COVID-19 lockdown at different universities in Turkey. Results showed that COVID-19 quarantine has influenced the academic performance of most participants to fluctuating degrees. Yet, most participants believed that online classes could not replace actual classes (n = 725;
72.0%), while only 10.1% of them believed online classes could replace face-to-face classes. Besides, students regularly attending the online classes have positive online education attitudes higher than those of the students who sometimes or never attend the lessons. Thus, this study presents a general illustration of ongoing online education activities during the lockdown and subsequently gives recommendations for future digital learning activities