Jesús Tánori Quintana, José Angel Vera Noriega, María Luisa Madueño Serrano, Néstor Iván Montaño Biurquez
El bienestar personal de las niñas y los niños está relacionado en gran medida con las oportunidades sociales junto a la accesibilidad a bienes y servicios fundamentales. Sin embargo, otro aspecto importante es la autopercepción de bienestar, la cual se relaciona a la satisfacción con la calidad de vida. El objetivo del presente estudio es establecer la interacción de las variables atributivas y nivel de marginación en relación a la puntuación promedio de la satisfacción con la vida de escolares. El estudio tuvo un diseño no experimental, transversal y con alcance descriptivo-comparativo; la muestra se conformó por 362 estudiantes pertenecientes a escuelas primarias ubicadas en el estado de Sonora, México. Se utilizó la Escala Multidimensional de Satisfacción con la Vida para Estudiantes. Los resultados indican que el nivel de marginación resulta significativo, donde los niños que reportan altos valores de marginación perciben menores índices de satisfacción con la vida.
The personal well-being of girls and boys is largely related to social opportunities along with the accessibility of essential goods and services. However, another important aspect is the self-perception of well-being, which is related to satisfaction with the quality of life. The objective of this study is to establish the interaction of the attributive variables and level of marginalization in relation to the average score of satisfaction with life of schoolchildren. The study follows a non-experimental cross-sectional design with a descriptive-comparative scope, made up of 362 students belonging to elementary schools located in the state of Sonora, México. The Multidimensional Scale of Satisfaction with Life for Students was used. The results indicate that the level of marginalization is significant, where children who report high marginalization values perceive lower rates of satisfaction with life.