José Ruiz Ayala, Luis Héctor García Muñoz, Silvana Flores-Barajas, Antonio De Santiago Barragán
En la actualidad se tienen programas especiales, desde niveles básicos hasta la educación superior, para desarrollar la creatividad en superdotados, en EEUU, UK y otros países. Sin embargo, de acuerdo a los expertos, todos somos creativos, pero debemos ser formados (o entrenados). Además, se sabe de la independencia de la creatividad con coeficientes intelectuales mayores a 120.
En un recorrido por las opiniones y teorías de creatividad de los especialistas en el tema, se sustenta lo arriba mencionado, para luego revisar las características que inciden en la creatividad. Se destaca la motivación, porque de manera natural ya se incluye (o se debe incluir) en la educación tradicional al menos en la educación superior.
A manera de verificación, se llevó a cabo un ejercicio para motivar a una muestra de conveniencia, valorando sus capacidades creativas antes y después, con el instrumento de valoración Torrance Tests of Creativity Thinking (TTCT) en su versión figurativa A (pre-test) y B (post-test).
Los resultados fueron muy concluyentes, confirmando lo expresado por los expertos, abriendo la posibilidad para todo estudiante promedio, de ser motivado para la creatividad en general, no para inventar o diseñar un producto patentable solamente, sino para ser creativo en cada tarea profesional que desarrolle, y que lo lleve a ser un gran emprendedor.
Además de las estrategias propuestas por algunos autores, está el ejercicio que se realizó, que comprende 15 horas presenciales y otras tantas por parte de los involucrados. Se añade también un esquema de motivación, muy utilizado por universidades privadas, y que no hay limitante que impida incorporarlo en la educación pública.
At present there are special programs, from basic levels to higher education, to develop creativity in the gifted, at the USA, UK and other countries. However, according to experts, we are all creative, but we must be educated (or trained). In addition, it is known about the independence of creativity with IQs greater than 120. In a journey through the opinions and theories of creativity of the specialists in the subject, the aforementioned is supported, to then review the characteristics that affect creativity. Motivation stands out, because naturally it is already included (or should be included) in traditional education, at least in higher education. As a verification sample, an exercise was carried out to motivate a convenience sample, assessing their creative abilities before and after, with the Torrance Tests of Creativity Thinking (TTCT) assessment instrument in its figurative version A (pre- test) and B (post-test). The results were very conclusive, confirming what was expressed by the experts, opening the possibility for every average student, to be motivated for creativity in general, not to invent or design a patentable product only, but to be creative in each professional task that they developed, and that leads him to be a great entrepreneur. In addition to the strategies proposed by some authors, there is the exercise that was carried out, which includes 15 contact hours and as many hours by those involved. A motivation scheme is also added, widely used by private universities, and there is no limitation that prevents its incorporation into public education