México
El objetivo del estudio es evaluar la calidad de la atención en instituciones de salud pública como indicador de la satisfacción del/a usuario/a y explicar la valoración positiva que otorga la población adulta mayor, pese a que reconoce carencias en el servicio. Es un estudio mixto con entrevistas semiestructuradas y cuestionarios aplicados a personas de 60 años y más, afiliados/as al Seguro Popular. Las respuestas en ambas técnicas fueron mayoritariamente positivas, aunque se identificaron limitaciones: tiempos de espera prolongados, cobertura insuficiente de estudios especializados y poca disponibilidad de medicamentos, entre otros. Se concluye que, para interpretar la valoración favorable de un servicio no apegado a las normas y derechos en materia de salud en la población estudiada, se requiere incluir en los instrumentos otros conceptos y variables explicativas como pueden ser la conformidad social y el desamparo aprendido.
The objective of the study is to evaluate the quality of care in public health institutions, as an indicator of user satisfaction, to explain the positive assessment given by the elderly population despite recognizing deficiencies in service provision. It is a mixed study with semi-structured interviews and questionnaires applied to people aged over 60 years old, affiliated to the public healthcare system known as Seguro Popular. The responses under both techniques were mostly positive, although limitations were identified: long waiting times, insufficient coverage of specialized studies, and low availability of medications, among others. It is concluded that in order to interpret the favorable assessment of a service not attached to the norms and rights in health matters within the studied population, other concepts and explanatory variables such as social conformity and learned helplessness need to be included in the instruments.