Fatima M. Felisberti, Neil R. Harrison
La actual pandemia de COVID-19 y los subsiguientes confinamientos en el Reino Unido restringieron la movilidad, alteraron el acceso al aire libre, y llevaron a modificaciones en el ambiente (por ejemplo, reducciones del tráfico, la contaminación y el hacinamiento). Esto probablemente ha modificado la forma en que las personas evalúan los entornos al aire libre. En este artículo investigamos las respuestas estéticas y emocionales (preferencia, apertura, relajación) a pinturas y fotografías que retratan paisajes y escenas urbanas en tres cohortes británicas: anterior al confinamiento, confinamiento de la primavera de 2020, y confinamiento del invierno de 2020. Los participantes (N = 334) informaron niveles más altos de preferencia, apertura y relajación para los paisajes y las escenas urbanas durante los dos períodos de confinamiento en comparación con los niveles anteriores al confinamiento. Es importante que las evaluaciones en los grupos de confinamiento se veían influidas por el tipo de lugares que se visitaba con mayor frecuencia. Estos resultados nos ayudan a comprender los efectos psicológicos de los confinamientos sobre las evaluaciones de ambientes al aire libre, y son relevantes de cara al desarrollo de políticas orientadas al fomento del bienestar, incluyendo el diseño de espacios urbanos más abiertos y relajantes.
The ongoing COVID-19 pandemic and subsequent UK lockdowns restricted mobility, altered access to the outdoors and led to changes in the environment (e.g., reduced traffic, pollution and crowding). This is likely to have altered the way people evaluated outdoor environments. Here we investigated aesthetic and emotional responses (liking, openness, relaxation) to paintings and photographs depicting landscapes and urban scenes in three UK cohorts: pre-lockdown, spring 2020 lockdown, and winter 2021 lockdown. Participants (N = 334) reported higher levels of liking, openness and relaxation for landscapes and urban scenes during the two lockdown periods compared to pre-lockdown levels. Importantly, evaluations in the lockdown groups were influenced by the types of places visited most frequently. These findings aid our understanding of the psychological effects of lockdowns on evaluations of outdoor environments and are relevant to the development of policies for the promotion of well-being, including the design of more open and relaxing urban spaces.