José María Román Sánchez
Introducción. Se informa de la validación experimental de un procedimiento de aprendizaje autorregulado para universitarios denominado “estrategia de lectura significativa de textos”. El marco teórico de la estrategia es el “Modelo ACRA” de estrategias de aprendizaje. La estrategia consiste en una secuencia flexible y recurrente de cinco operaciones mentales de procesa-miento de información escrita (libros, artículos, apuntes, etc.) que facilitan el almacenamiento semántico de conocimientos teórico conceptuales: subrayado lineal, elaboración de paráfrasis, identificación de estructuras textuales, autopreguntas y elaboración de mapa conceptual.
Método. El estudio experimental se ha realizado con alumnos universitarios de 1º, 3º y 5º cursos en el aula y durante el horario normal de clase. Tres grupos experimentales y tres grupos de control con pretest, postest y seguimiento. Las estrategias de aprendizaje han sido medidas mediante autoobservación (Escalas ACRA) y mediante la valoración de la ejecución realizada sobre textos dados.
Resultados. Los datos muestran que el procedimiento de aprendizaje autorregulado denominado “estrategia de lectura significativa de textos” es enseñable en dos-tres clases para ser utilizado después en actividades instruccionales centradas en el aprendizaje autónomo.
Discusión. La evidencia experimental y experiencial contesta a estas preguntas: (1) El procedimiento de entrenamiento ¿incrementa el dominio de la estrategia; (2) ¿Se produce transferencia de los efectos del entrenamiento?; (3) Tres meses después ¿hay durabilidad de los efectos del entrenamiento?.
Introduction. Experimental validation of a self-regulated learning procedure for university students, i.e. the "meaningful text-reading" strategy, is reported in this paper. The strategy's theoretical framework is the “ACRA Model” of learning strategies. The strategy consists of a flexible, recurring sequence of five mental operations of written information processing (books, articles, notes, etc.) which facilitate semantic storage of conceptual, theoretical knowledge: linear underlining, paraphrase elaboration, identification of text structures, self-questioning and elaboration of a conceptual map.
Method. The experimental study was performed with first-, third- and fifth-year university students during normal class hours and in the classroom. Three experimental groups and three control groups were administered a pretest, postest, and follow-up. Learning strategies were measuring through self-observation (ACRA Scales) and through assessment of the execution performed on given texts.
Results. Data show that the self-regulated learning procedure called the "meaningful text-reading" strategy can be taught in two to three classes for later use in instructional activities focused on autonomous learning.
Discussion. Experimental and experiential evidence answers the following questions: (1) Does the training procedure increase mastery of the strategy? (2) Are the effects of training transferred? (3) Three months later, do effects of the training persist?