Mario Fernando Gutiérrez Romero
Introducción. Esta investigación abordó la comprensión intuitiva por parte de preescolares del movimiento rectilíneo y de algunas variables que lo afectan, y el tipo de argumentos utilizados cuando se justifican estados de conocimiento relacionados. Una primera hipótesis de trabajo era que la resolución de situaciones de tipo práctico y funcional estaría basada en procesos de autorregulación. Una segunda hipótesis de trabajo era que la información de retorno que proveen las situaciones debería modificar sus niveles de comprensión epistemológica.
Método. La muestra estuvo conformada por 40 niños y niñas con una edad entre 5.0 y 5.5 años de edad seleccionados al azar, de tres instituciones de educación preescolar de carácter privado de Cali (Colombia), y asignados a dos grupos. El material experimental consistió en cuatro situaciones isomorficas basadas en una tarea de Chen y Klahr (1999).
Resultados. Los datos apoyan la primera hipótesis, el promedio de acciones aumentó significativamente entre sesiones, las estrategias emprendidas por los niños se organizaron en series más complejas y con una efectividad mayor. No se encontró un apoyo empírico a la segunda hipótesis, la mayoría de los argumentos utilizados muestran una estabilidad en la forma como describen el conocimiento de los personajes de la situación.
Discusión. En las verbalizaciones de los niños se identificó un proceso de autorregulación, pasando de mencionar las acciones emprendidas sobre el material, a controlar las acciones anticipadamente. Se discuten posiciones como las de Schauble (1996) que afirman que los preescolares son renuentes a abandonar estrategias a pesar de su inutilidad. La actividad no resultó ser efectiva para transformar los argumentos utilizados y por ende sus niveles de comprensión epistemológica.
Introduction. This research addresses preschoolers' intuitive understanding of rectilinear movement and some variables which affect it, and the type of arguments used when related knowledge states are justified. A first working hypothesis is that the resolution of practical, functional situations would be based on self-regulation processes. A second working hypothesis is that feedback provided by the situations would modify their levels of epistemological understanding.
Method. The sample is composed of 40 boys and girls between the ages of 5.0 and 5.5 years, selected randomly from three private preschool educational institutions in Cali (Colombia), and subsequently assigned to two groups. The experimental material consists of four isomorphic situations based on a task by Chen and Klahr (1999).
Results. Data support the first hypothesis: the average number of actions increased significantly between sessions, strategies undertaken by the children are organized in more complex series and with greater effectiveness. Empirical support for the second hypothesis is not supported, most arguments which the children use to describe the knowledge of characters in the situation remain stable.
Discussion. A self-regulation process was identified in the children's verbalizations, which moved from mentioning actions undertaken on the material to controlling actions in advance. Positions such as that of Schauble (1996) are discussed, stating that preeschoolers are hesitant to abandon strategies despite their uselessness. The activity was ineffective in transforming the arguments they use and by implication their levels of epistemological understanding