La evaluación del potencial de aprendizaje surge como alternativa a la evaluación tradicional de la inteligencia asociada a la evaluación de niños y adolescentes con déficits o problemas de aprendizaje. Sin embargo, en la actualidad, está recibiendo gran atención por parte de diferentes grupos de investigación internacionales, no sólo en relación a sus supuestos y su metodología, sino también a su aplicabilidad en otras poblaciones objetivo. En este trabajo se revisan tres cuestiones importantes relacionadas con su validez, que han sido muy debatidas en una serie de trabajos publicados recientemente. Éstas son: su supuesto básico de evaluación de la capacidad de aprendizaje, las diferentes alternativas para llevar a cabo la medida del cambio que implica su aplicación y los estudios de validez desarrollados.
The validity of the learning potencial assessment. The assessment of Learning Potential, is an assessment methodology that was born firstly, as an alternative to traditional intelligence assessment aproach, asociated to children and young people with deficits or learning disabilities. Nowadays, however, Learning Potential Assessment is receiving an important attention on differents international research groups, not only in order to its aims and methodology, but also to its applicability on other populations. In this work, three important cuestions related to Learning Potential Assessment validity, that have been discussed in several works published recently, have been reviewed. These cuestions are, its way of performing the assessment of learning ability, the different alternatives to do the change measurement that involves its application and the validity studies that have been developed.