Gisela Böhm, Hans Rüdiger Pfister
Este estudio presenta un experimento en el que se investigan los efectos del foco atencional y el valor de la experiencia en las emociones anticipadas y en la intención de conducir un coche o de utilizar el transporte público. La conducción se asocia con un efecto perjudicial para el medio ambiente, mientras que se asume que el uso del transporte público es beneficioso para el medio ambiente. Consideramos la conducta ecológica como una ejemplificación de una estrategia de afrontamiento centrada en el problema que se activa por la amenaza anticipada de un factor de estrés ambiental y cuyo objetivo es reducir el problema ambiental. No obstante, puede darse una discrepancia entre la experiencia inmediata de conducir un coche o utilizar el transporte público y la experiencia a largo plazo de sus consecuencias, es decir, un medio ambiente contaminado frente a uno saludable. Por medio de escenarios multimedia, manipulamos la atención de los participantes para que se centraran bien en el comportamiento (el coche o el transporte público) o bien en las consecuencias medioambientales, induciéndoles así una experiencia con valencia positiva o negativa. Se midieron las emociones anticipadas y la intención de uso del coche o del transporte público, y se repitieron las mediciones dos semanas después. Primordialmente, el enfoque en las consecuencias produce mayores efectos en las emociones que el enfoque en el comportamiento. Además, la intención de utilizar el coche o el transporte público cambia si la atención se centra en las consecuencias futuras, pero no lo hace cuando se centra en las circunstancias positivas o negativas que acompañan a ambas conductas. Un análisis de mediación revela que mientras que el enfoque en las consecuencias influye tanto en las emociones anticipadas como en las intenciones de comportamiento, el efecto del enfoque en las consecuencias a largo plazo del propio comportamiento resulta un método más eficaz de promover una conducta pro-ambiental que el enfatizar la experiencia de los comportamientos per se
This study presents an experiment investigating the effects of attentional focus and valence of experience on anticipated emotions and on intentions to drive by car or to use public transportation. Car driving is associated with being detrimental for the environment, whereas using public transportation is assumed to be environmentally beneficial. We regard environmentally friendly behaviour as an instantiation of a problem-focused coping strategy that is triggered by anticipated threat from an environmental stressor and aims at reducing the environmental problem. A discrepancy, however, may exist between the immediate experience of driving a car or using public transport, and the long-term experience of the consequences, that is, a polluted versus a healthy environment. Employing multimedia scenarios, we manipulated participants’ attention to focus either on behaviour (car or public transport) or on the environmental consequences, and induced either a positively or a negatively valenced experience. We measured anticipated emotions and intentions to use the car or public transport, and repeated the measurements two weeks later. Most important, a focus on consequences turns out to have stronger effects on emotions than a focus on behaviour. Also, intentions to use a car or public transport change when focusing on the future consequences, but not when focusing on the positive or negative circumstances accompanying the behaviours. A mediation analysis shows that while focusing on the consequences influences both anticipated emotions and behavioural intentions, the effect of focus on behavioural intentions is not mediated by anticipated emotions. Results suggest that emphasizing the long-term consequences of one’s behaviour is a better means of fostering pro-environmental behaviour than emphasizing the experience of the behaviours per se.