Barcelona, España
Las intervenciones tempranas para fomentar las interacciones tempranas, la sensibilidad parental y, en última instancia, la calidad del apego, están muy presentes en la investigación y en la práctica actual, especialmente las dirigidas a poblaciones en riesgo, como los bebés prematuros y sus padres. El objetivo del presente trabajo es revisar la efectividad y sintetizar las características de dichas intervenciones. Se realiza una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Pubmed, Proquest, Web of Science, PsychINFO y Sciencedirect. Después de considerar los criterios de inclusión, se seleccionan diez artículos y se analizan los resultados. En ocho de los diez estudios se obtuvieron mejoras estadísticamente significativas en las variables de interés. Se concluye que existen diversas intervenciones multicomponente para fomentar las interacciones tempranas sensibles en esta población. No obstante, es necesario más investigación para aclarar los componentes más efectivos de las intervenciones, y realizar seguimientos para asegurar el mantenimiento del efecto positivo encontrado.
Early interventions designed to improve early interactions, parental sensitivity and, ultimately, attachment quality, are increasingly present in research and clinical practice, especially those directed at at-risk populations. One of these populations is preterm infants and their parents. The aim of this paper is to review the effectiveness and to synthesize the characteristics of those interventions with parents and preterm infants. To conduct this review, a literature search is performed in the PubMed, ProQuest, Web of Science, PsycINFO and ScienceDirect s. After considering the inclusion criteria, ten studies are ed, and their results are d. In eight of the ten studies, statistically significant improvements were obtained. It has been concluded that there are various multicomponent early intervention programs to promote early interactions for parental sensitivity in this population. However, a greater volume of research is needed to clarify which are the most effective components of these interventions, and to carry out follow-up to ensure that this positive effect is maintained.