Madrid, España
Este trabajo persigue dos objetivos. En primer lugar, estudiar el efecto potencial de la percepción del clima escolar por parte de los profesores y de las variables motivacionales de estos relacionadas con los estudiantes en la satisfacción de los profesores con la escuela y el clima motivacional del aula (CMC). En segundo lugar, validar una batería de cuestionarios para evaluar las diferentes variables motivacionales de los docentes relacionadas con los estudiantes: conocimiento motivacional, enfoque de los docentes en las calificaciones y necesidades emocionales de los estudiantes y expectativas. En total, 441 profesores y 5,380 estudiantes de España y Costa Rica participaron en el estudio. Los análisis factoriales confirmatorios mostraron la adecuación de la estructura de cada cuestionario. Además, los resultados de los análisis de correlación y regresión mostraron, en primer lugar, que la percepción del clima escolar, junto con las expectativas de los profesores, son los principales factores que pueden influir en la satisfacción de los profesores con la escuela. En segundo lugar, que el CMC no depende de la satisfacción de los profesores, sino solo de dos componentes del clima escolar, el apoyo mutuo de los profesores y las actitudes de los estudiantes, y de las expectativas de autoeficacia. En ambos análisis de regresión, satisfacción y CMC, se encontraron diferencias transculturales.
This paper seeks two objectives. First, to study the potential effect of teachers’ perception of school climate and teachers’ motivational variables related to students on teachers’ satisfaction with school, and classroom motivational climate (CMC). Second, to validate a battery of questionnaires for assessing different teachers’ motivational variables related to students: motivational knowledge, teachers’ focus on students’ grades and emotional needs, and expectancies. In total, 441 teachers and 5,380 students from Spain and Costa Rica participated in the study. Confirmatory factor analyses showed the adequacy of each questionnaire structure. Besides, results on correlation and regression analyses showed, first, that school climate perception, together with teachers’ expectancies are the main factors potentially influencing teachers’ satisfaction with school. Second, that CMC does not depend on teachers’ satisfaction, but only on two components of school climate – teacher’s mutual support and students’ attitudes –, and on self-efficacy expectancies. In both regression analyses – satisfaction and CMC –, cross-cultural differences were found.