Bonnie E. Litowitz
El infante imaginado e implantado en nuestras diferentes perspectivas teóricas psicoanalíticas está determinado por la interacción de tres dimensiones de la experiencia de cada infante: el cuerpo infantil; la mente infantil, y la psique infantil. Respecto del cuerpo infantil la autora señala que cada una de las tres perspectivas psicoanalíticas centrales (Freud, Klein, Lacan) comienza con el cuerpo infantil, concebido como compuesto de partes corporales desorganizadas y no integradas, que requieren para sobrevivir una dependencia prolongada con relación a los adultos. Luego, cada una de ellas formula hipótesis sobre estructuras y contenidos mentales que resultan de ese punto de partida; y así crean en el proceso los fundamentos teóricos desde los cuales se desarrollarán todas las estructuras y contenidos posteriores. Todas las teorías de la psique infantil son construcciones. Solo podemos conocer las etapas más tempranas de la estructura psíquica o actividad mental de Lo infantil de manera indirecta a través de sus “derivados” que se determinan a través de la interpretación clínica, en virtud de la construcción (o reconstrucción) que hagamos de la psique individual en ese período de la vida. ¿Se pueden reencontrar en los encuadres clínicos las etapas iniciales reales del desarrollo de la psique o la actividad mental infantil? ¿Es preferible optar por análisis sincrónicos del presente, del encuentro “aquí y ahora” entre paciente-analista? ¿Se trata de examinar el proceso analítico que transcurre en esos intercambios? Cualquiera que sea la teoría que elijamos para trabajar, no podemos evitar encontrar allí un infante reconstruido; y más de un infante, si optamos por trabajar desde la perspectiva de múltiples teorías. Recurrimos a todo lo que sabemos para dar sentido a lo que encontramos clínicamente. El objetivo es siempre adentrarnos en el mundo intersubjetivo de nuestros pacientes, por lo que recolectamos herramientas teóricas para su construcción.
The infantile: its multiple dimensions: The imagined infant implanted in our diverse psychoanalytic theoretical perspectives is determined by the interaction of three dimensions of each infant’s experience: the infant body, the infant mind and the infant psyche. Regarding the infant body, the author points out that each of the three main psychoanalytic perspectives (Freud, Klein, Lacan) begins with the infant body, conceived as composed of disorganized and unintegrated body parts, which require a prolonged dependence on adults in order to survive. Then, each of these perspectives formulates hypotheses about the mental structures and contents derived from that starting point, that create in the process the theoretical foundations from which all subsequent structures and contents will be developed. All theories on the infantile psyche are constructions. We can only know the earliest stages of the child’s psychic structure or mental activity indirectly through its “derivatives” that are determined through clinical interpretation, by virtue of the construction (or reconstruction) that we make of the individual psyche in that period of life. Is it possible to actually find in a clinical setting the initial stages of the development of the psyche or of infantile mental activity? Or we should rather choose synchronic analyses of the present, of the “here and now” encounter between patient and analyst? Is it a matter of examining the analytic process that takes place in these exchanges? Whichever theory we choose to work with, we cannot avoid finding there a reconstructed infant; and more than one, if we choose to work from the perspective of multiple theories. To make sense of what we find clinically we draw on everything we know. Since the goal is always to enter into our patients’ intersubjective world, we collect every theoretical tool for its construction.