El tema central del presente trabajo es el síntoma neurótico y su relación con el retorno de lo que se ha “olvidado” y el modo en que Freud atraviesa este particular momento de su vida influyendo sobre el futuro del psicoanálisis. A través de una lectura psicoanalítica del “olvido de Signorelli” me propongo indagar las siguientes cuestiones: ¿Por qué Freud estaba tan fascinado y preocupado por El Juicio Universal, del pintor italiano Luca Signorelli? ¿Qué ocultaba ese olvido que era tan desconcertante como para conducir a una represión tan radical? ¿Qué había despertado inconscientemente la visión de los frescos? Más específicamente podría plantearse en relación con el arte y el viaje de Freud en Italia como metáfora del viaje analítico: ¿Cuál es la relación entre los olvidos y sus manifestaciones?
Sigmund Freud’s encounter with an absolute foreign beauty, Italy. Orvieto and Luca Signorelli’s frescoes: The central theme of this paper is the neurotic symptom and its relation to the return of what has been “forgotten”; also the way in which Freud went through a particular moment of his life which influenced the future of psychoanalysis. Through a psychoanalytic reading of “the Signorelli oblivion”, I propose to investigate the following questions: Why was Freud so fascinated and concerned by The Last Judgment, by the Italian painter Luca Signorelli? What did this oblivion, so disconcerting as to lead to radical repression, conceal? What had the vision of Signorelli’s frescoes unconsciously awakened? More specifically, in relation to art and Freud’s trip to Italy as a metaphor for the analytic journey, one could ask: What is the relationship between forgetfulness and its manifestations?