Mauricio Abadi
El autor presenta distintas perspectivas sobre lo siniestro, destacando su presencia inevitable y su potencial emergencia disruptiva. Plantea la dialéctica entre siniestro, castración, y diestro, falo. Lo siniestro conforma una realidad que la ficción de una presencia encubre. Como intento de encubrir lo inestructurado, el vacío, el caos. La castración es presentada como una carencia irremediable, figuración de muerte, la nada, vinculada a lo femenino. Es una realidad que el niño reniega, verleugnen, y estructura un peligro, una ansiedad correspondiente, persecutoria. Articula lo heimlich con lo familiar, pertenece a la casa y a la vez es lo oculto. Unheimlich, lo siniestro, es heimlich, es familiar, y hace alusión claramente al genital femenino. Desde la perspectiva de la repetición vinculada a la pulsión, el sujeto que la percibe no puede sino catalogarla de siniestra. Lo siniestro es el descubrimiento del libre albedrío del sujeto, que es mera ilusión ya que su ser y su hacer están determinados por un automatismo pulsional al que está inexorablemente sometido. Lo que nos determina es algo que nos maneja desde dentro de nuestro ser: parte no mía de mi ser. Parte mía, quiere decir familiar, que desocultada se vuelve Unheimlich. Siempre está el riesgo de descubrir que yo no soy yo. Autómata, es la alusión al estar muerto antes de la futura muerte real y temida, ya no somos. Alude al juego del lenguaje, como antídoto fundamental de la ausencia. Coloca una etiqueta que aparentemente designa con una presencia ficticia una realidad ausente. Los cuadros de despersonalización son el ámbito en el que con más constancia aparece este tipo de vivencias. En las formas autopsíquicas, lo siniestro se ve como fractura del sentimiento de identidad. La experiencia de lo siniestro es intransferiblemente subjetiva. Es incomunicable, como rasgo inherente a la estructura misma de lo que llamamos siniestro.
Some loose clues to decipher the uncanny: The author presents different perspectives on the uncanny, highlighting its inevitable presence and its potential disruptive emergence. He states that there is a dialectical link between the uncanny (castration) and the right-handed (the phallus). The uncanny creates a reality that the fiction of a presence conceals. It is an attempt to cover up the unstructured, the void, chaos. Castration is presented as an irremediable lack, a figuration of death, of nothingness, linked to the feminine. It is a reality that the child denies (verleugnen) and it structures a danger, with its corresponding persecutory anxiety. He articulates the heimlich with the familiar, that which belongs to the house and at the same time is concealed. The uncanny (unheimlich) is familiar (heimlich), clearly alluding to the female genital. From the perspective of the repetition linked to the drive, the subject who perceives it cannot but label it as uncanny. The uncanny is the discovery of the subject’s free will, which is mere illusion, since his/her being and doing are determined by a drive automatism to which he/she is inexorably subjected. What determines us is something that drives us from within our being: a part of my being that is not mine. “Part of me” means familiar, which, made visible, becomes unheimlich. There is always the risk of discovering that I am not me. To be an automaton means to be dead before the real and feared future death: we are no longer. It alludes to the games of language as a fundamental antidote to absence. It places a label that apparently designates with a fictitious presence an absent reality. Clinical manifestations of depersonalization are the area in which this type of experience appears most frequently. In autopsychic forms, the uncanny is seen as a break of the feeling of one’s own identity. The experience of the uncanny is subjective and untransferable. It is not communicable, as a feature inherent to the very structure of what we call uncanny.