Ana C. García Luna Romero, Eli Malvaceda Espinoza
La expansión urbana es un fenómeno de suma importancia para quienes habitan en grandes ciudades y sienten los efectos de la misma, lo cual puede afectar su calidad de vida. Al respecto, el objetivo de la presente investigación es conocer la percepción del ser urbano en relación a la calidad de vida urbana en el área metropolitana de Monterrey, México. Se realizó una investigación cualitativa, de diseño de análisis temático. Participaron 24 personas residentes de la zona metropolitana de Monterrey. Se aplicó una entrevista en profundidad semiestructurada. Como resultados se encontró que la calidad de vida urbana puede ser entendida a través de las calidades externas, tales como el estándar de vida adecuado a sus necesidades; e internas, tales como la felicidad urbana, los estilos de vida urbana y el repensar el vínculo sociedad y naturaleza. Se concluye que tanto la percepción de las calidades externas, e internas afectan a la calidad de vida urbana. Asimismo, su conocimiento es de importancia para la formulación intervenciones psicoeducativas que mejoren la calidad de vida urbana en los residentes.
Urban sprawl is a phenomenon of great importance for people who live in large cities and feel the effects of it, which can affect their quality of life. In this regard, the objective of this research is to know the perception of the urban being in relation to the quality of urban life in the metropolitan area of Monterrey, Mexico. A qualitative investigation was carried out, of thematic analysis design. 24 residents of the metropolitan area of Monterrey participated. A semi-structured in-depth interview was applied. As results, it was found that the quality of urban life can be understood through external qualities, such as the standard of living appropriate to their needs; and internal, such as urban happiness, urban lifestyles and rethinking the link between society and nature. It is concluded that both the perception of external and internal qualities affect the quality of urban life. Likewise, their knowledge is important for the formulation of psychoeducational interventions that improve the quality of urban life in residents.