México
El litoral del estado de Veracruz constituye una de las franjas costeras del Golfo de México más altamente expuesta al impacto recurrente de fenómenos hidrometeorológicos extremos. Las poblaciones de este territorio han visto incrementados en los últimos años los desastres causados por ciclones tropicales. Este artículo explora si los jóvenes de nivel bachillerato de estos municipios son conscientes del riesgo, así como pretende identificar si los episodios extremos han contribuido a incrementar la capacidad colectiva para recuperarse, adaptarse y transformarse; es decir, no sólo para encarar eventos periódicos, sino para construir nuevas condiciones de vida. La muestra está formada por 411 estudiantes de bachillerato residentes en tres municipios veracruzanos altamente afectados por inundaciones recientes. El trabajo de campo se apoya en un diseño metodológico ad hoc con muestras no probabilísticas de jóvenes. Se detectó un bajo reconocimiento sobre el problema de inundaciones, en comparación con otros factores de riesgo. Consecuentemente, las medidas de prevención y reducción de riesgo para enfrentar este fenómeno han sido minusvaloradas.
The coastline along the state of Veracruz is one of the stretches of coast most exposed to the recurrent impact of extreme hydro-meteorological phenomena in the Gulf of Mexico. Populations in this territory have in recent years been severely affected by an increasing number of disasters caused by tropical cyclones. This article examines whether students in the last two years of high school (bachillerato) in these municipalities are aware of the risks, and also identifies whether such extreme episodes have increased the collective capacity to recover, adapt and transform: in other words, not only to cope with periodic events but to build new living conditions. The sample comprised 411 high school students living in three municipalities in the state of Veracruz that have been seriously affected by recent floodings. The fieldwork is supported by an ad hoc methodological design with non-probabilistic samples of high school students. Findings indicate low levels of recognition regarding the problem of flooding in comparison with other risk factors. Consequently, risk prevention and reduction measures to tackle this phenomenon have been undervalued.