Colombia
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El propósito de este artículo fue determinar el desempeño de 25 niños y adolescentes con Síndrome de Asperger (SA) y autismo de alto funcionamiento (AAF) en tareas manipulativas y verbales, lo cual puede constituir un marcador clínico sensible en la diferenciación de subtipos de los trastornos del espectro autista (TEA). El perfil intelectual de los participantes se analizó a través de la Escala Wechsler de Inteligencia (WISC-IV). Este estudio permitió identificar cambios en el funcionamiento intelectual, verbal, perceptual, memoria y velocidad de procesamiento entre los grupos AS y AAF. Así mismo, supuso un avance en la evaluación de marcadores subclínicos distintivos dentro del SA involucrados en el desempeño cognitivo, lo cual remodela procesos de evaluación e intervención en este tipo de población.
This article aims to identify the performance of 25 children and adolescents with Asperger’s Syndrome (AS) and highfunctioning autism (HFA) in manipulative and verbal tasks, which can constitute a specific clinical marker in the subtypes differentiation of autism spectrum disorders (ASD). The intellectual profile of the sample was analyzed through the Wechsler Intelligence Scale (WISC-IV). This study allowed to determine the differences between verbal, perceptual, memory, and speed processing in AS and HFA groups. In particular, the good score obtained in the verbal comprehension index suggestsremodeling the construct in order to discriminate clinical subtypes through cognitive performance in these populations.