La regulación emocional (RE) representa un área de investigación relevante en la psicología clínica contemporánea. A pesar de los múltiples modelos de intervención en RE, no se cuenta con una intervención concordante con el modelo procesal de regulación emocional. El presente reporte de caso aborda la eficacia de un entrenamiento en asertividad en una mujer de la Ciudad de México con dificultades de regulación emocional que repercuten en el área familiar y laboral. Se realizó un estudio de caso con medidas pretratamiento y postratamiento, evaluado a través de 5 inventarios: BEQ, EES, EESH, DERS-E y RAS. La intervención tuvo un total de 9 sesiones semanales. De acuerdo con los resultados obtenidos en los inventarios, se logró mejorar la regulación emocional a través del entrenamiento asertivo, sin embargo se sugiere mejorar el diseño de investigación.
Emotional regulation (ER) represents a relevant research area in contemporary clinical psychology. Despite the multiple intervention models in ER, there is no intervention consistent with the procedural model of emotional regulation. This case report addresses the effectiveness of assertiveness training in a woman from Mexico City with emotional regulation difficulties that affect the family and work areas. A case study was carried out with pre-treatment and post-treatment measures, evaluated through five inventories: BEQ, EES, EESH, DERS-E and RAS. The intervention had nine weekly sessions. According to the results obtained in the inventories, it was possible to improve emotional regulation through assertive training; however, it is suggested to improve the research design.