Lea Marie Heidbreder, Manfred Schmitt
Para abordar el acuciante problema de la contaminación por plásticos, se llevó a cabo una intervención destinada a cambiar los hábitos de consumo de plásticos. Se evaluó si la Semana Santa podría usarse como una ‘ventana de oportunidad’ para el cambio de hábitos, esperando que en este período más personas se abrieran a un cambio conductual. Se llevó a cabo una encuesta online antes, durante y después de la Semana Santa. Al término de la intervención, 140 personas participaron en tres grupos distintos, que incluían una invitación al desafío del plástico (línea base), información sobre problemas (grupo I) e información sobre pasos para la acción (grupo II). Un ANOVA mixto mostró una reducción del consumo de plástico durante la Cuaresma (d = 0.69). Este efecto se mantuvo incluso después de la Cuaresma. Los enfoques de información no mostraron efectos adicionales. El análisis de trayectorias reveló patrones en los antecedentes al comportamiento de ayuno y el cambio de hábitos. La intención, las conductas previas y las normas morales fueron predictores directos de la reducción de uso de plásticos durante la Cuaresma. Además, las personas que redujeron su consumo de plásticos en este período continuaron haciéndolo después de la Cuaresma, con independencia de otros constructos. Se discuten las implicaciones de estos resultados.
Addressing the prevalent topic of plastic pollution, an intervention to break people’s consumption patterns was implemented. It was investigated if Lent could work as a ‘window of opportunity’ of habit change, expecting people to be open to try new behaviour in this period. An online survey was conducted before, during and after Lent. 140 persons in three different intervention groups, including an invitation to the plastic challenge (baseline), information about problems (group I) and information about action steps (group II) participated by the end. Mixed ANOVA revealed a reduction of plastic consumption during Lent (d = 0.69). This effect was maintained even after Lent. Informational approaches showed no further effect. Path analysis revealed insights in antecedents of fasting behaviour and habit change. Intention, previous behaviour and moral norms were direct predictors of plastic reduction during Lent. In turn, people who reduced plastic consumption in this period continued it after Lent independent of other constructs. Implications of these results are discussed.